AUTBUS como solución para el ahorro de cableado y aumento de fiabilidad en instalaciones de cargadores eléctricos en parkings
En este artículo queremos explicarte cómo el nuevo bus industrial AUTBUS patentado por nuestro partner KLG SMARTEC puede reducir costes de cableado y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones en instalaciones de cargadores eléctricos en parkings públicos o privados.
¿Qué es AUTBUS?
AUTBUS es un bus de comunicaciones para entornos industriales que permite velocidades de hasta 100Mb/s sobre un par de hilos y admite topologías en bus o anillo de hasta 254 nodos multi-drop con una distancia máxima de 500m
AUTBUS puede utilizarse con cables balanceados, como cables trenzados de par único, o con cables no balanceados, como los coaxiales. Con un cable de par trenzado cualificado, se pueden alcanzar hasta 254 nodos de red de datos en configuración multi-drop a una distancia de hasta 500 metros, con una velocidad de transmisión de 100 Mbit/s simultáneamente.
Si quieres conocer más a fondo la tecnología AUTBUS puedes hacerlo aquí
¿Qué topologías admite AUTBUS?
ADUTBUS admite conexión en bus o anillo. Lo que es destacable es que es una tecnología multidrop, de forma que la avería en cualquiera de sus nodos no interrumpe la continuidad del bus permitiendo la comunicación del resto de nodos.


AUTBUS vs Ethernet – fiabilidad
Si nos fijamos en la alternativa tradicional, es decir, mediante switches Ethernet podemos optar por una arquitectura en estrella con switches no gestionables pero nos obliga a tirar un cable UTP para cada cargador al que queremos conectar. Para parkings grandes, las distancias mayores de 100m pueden obligarnos a tener que instalar tendidos de fibra o switches intermedios a modo de repetidor pero que introducen un punto crítico de fallo porque en caso de caída afectan a todos los nodos detrás de él.
Si por el contrario optamos por una solución en anillo, necesitaremos instalar switches gestionables con un coste mayor.
Con AUTBUS podemos escoger entre arquitectura en bus (lineal) o en anillo contando siempre con la redundancia en caso de fallo de un nodo y pudiendo alcanzar distancias de 500m que cubren la totalidad de despliegues.



AUTBUS vs Ethernet – reducción de costos en cableado
Aparte de aumentar la fiabilidad y poder cubrir mayores distancias sin necesidad de repetidores activos, AUTBUS también representa un importante ahorro de costes en la instalación de cableado estructurado, tanto mayor cuanto mayor sea el número de cargadores a conectar y la distancia entre ellos.
Veamos un ejemplo con las siguientes premisas:
la instalación del cable UTP cuesta 5,00EUR el metro
tenemos una separación de 3m entre cargadores
instalamos un switch Ethernet de 16 puertos por cada 15 cargadores
alternativamente instalamos un acoplador AUBUS a Ethernet por cargador
Con estos elementos hacemos el cálculo de cómo aumenta la cantidad de cableado y los costes de instalación en función del número de cargadores obteniendo las siguientes gráficas.

El resumen es que con AUTBUS tenemos:
Conclusión
un ahorro de costes gracias al menor número de cables UTP y un menor espacio necesario para su tendido y conexionado
un ahorro de costes por el hecho de poder utilizar un cable de dos conductores mucho más econónico de compra y sobre todo instalación
una escalabilidad mucho más sencilla gracias a la posibilidad de conectar hasta 254 nodos y cubrir distancias de hasta 500m
un aumento de la fiabilidad de las comunicaciones gracias a la redundancia inherente a AUTBUS tanto ante fallos en los nodos (acopladores) como en el cableado si optamos por la topología en anillo
Reply